Artistic intervention in public space / In collaboration with Julio C. / 2014, Sevilla
Las multinacionales nos envisten vendiéndonos, junto a sus productos, falsas vías hacia la realización personal, en lo que tras su consumo, solo nos queda un vacío mayor, y con el tiempo, la certeza de comportarnos como unas extrañas marionetas que son capaces de mover sus propios hilos. Esto suena irónico, pero una vez dentro del sistema sólo nos queda convertirnos en generadores de la imagen que consumimos, y volver a demandar de nuevo la misma imagen que hemos creado de nosotros mismos, de la que queremos seguir formando parte. El sistema ha desarrollado una fascinante capacidad de fagocitar cualquier forma de expresión divergente y contracultural, siempre y cuando esta empatice con grupos de personas, lo que se traduce en grupo de posibles consumidores.
Así por ejemplo, una de las paradas de metro más singulares de Madrid, la Estación Sol, es secuestrada (mediante consentimiento de las fuerzas políticas de turno) por la empresa Vodafone para llamarse ahora Vodafone Sol, creando una serie de interferencias simbólicas donde el significado de ambos nombres son pervertidos mutuamente hasta el punto de desvanecerse por completo, y crearse así una nada absurda con mucha presencia en mapas, cartelería y televisores con publicidad dentro del entramado de la ciudad. Podemos deducir que “la sobremodernidad es productora de no lugares que no pueden definirse ni como espacios de identidad, ni como relacional, ni como históricos“ (Augé, 2009:83) y concretar que además ansía devorar los ya existentes en aras de colonizar todos y cada uno de los recovecos de nuestro patrimonio colectivo, haciendo que el ciudadano se convierta en cliente de su propia cultura y tradición.
Es interesante ver como finalmente, de esta batalla entre colono y colonizado, la de Vodafone y la estación de metro Sol, es el colonizado quién transforma la identidad del colonizador con la resultante de ver como la empresa de telecomunicaciones termina adquiriendo la identidad que intentó fagocitar.