PAISANOS/NEIGHBORS

ACCIÓN ARTÍSTICA EN EL ESPACIO URBANO (Documentación de la acción realizada) Sevilla, 2015

 Dimensiones: Variables / Fotografías 42 x 21 cm                                                                    Técnica: Realización de entrevistas y acciones que son fotografiadas                            Soporte: Espacio público / pizarra / papel fotográfico e imagen digital                                Fecha de realización: Intermitente, desde el 1/2/2015 hasta 10/11/2015

Desde la comprensión de que es la labor de los ciudadanos que recorren y/o habitan un lugar, y las formas de afrontar el día a día de su cotidianidad, lo que va configurando el entorno urbano y la manera en que este es percibido, podemos prever un acercamiento más real y humano hacia el entorno donde nos encontramos desde el conocimiento de cuáles son los paisajes internos que arrastramos y hacia dónde se dirigen nuestras intenciones de habitar.

La idea parte desde la propia experiencia personal como ciudadano de un entorno elegido que choca de lleno con el pretendido. Surgen aquí las interferencias que me abordan en el devenir metropolitano, llevándome a planteamientos entorno a qué tipo de sentimientos se germinan en este choque y cómo se manifiestan, cómo afectan estas consideraciones a mi relación con el entorno, barrio y vecinos, qué sociedad construimos desde la individualidad de acuerdo a nuestro pasado, presente y futuro. Planteamos por lo tanto el encuentro de tres paisajes ubicados en tres tiempos diferentes; de los cuales, excepto el presente, sólo se pueden evocar al ahora mediante la utilización de la palabra y el signo.

Este es un proyecto donde se busca potenciar el encuentro entre paisanos y desconocidos, o paisanos desconocidos y paisanos. Teniendo como pretexto el análisis de la identidad local de cada uno, se plantea una reflexión en torno a lo heredado, lo existente y lo deseado. Mostraremos, a partir del acopio de diversas participaciones y entrevistas, información acerca de su cultura presente con la intención de crear puentes de diálogo y conocimiento entre personas que conviven en un mismo lugar, componiendo de esta manera un panorama a tiempo real del paisaje sevillano desde los presupuestos del Taskscape (Ingold, 1993), invitándonos a imaginar los horizontes futuros de esta ciudad que compartimos.

La forma en la que nos proponemos abordar este proyecto tiene mucho que ver conceptual y formalmente con el trabajo de campo de Gillian Wearing en su propuesta Signs that say what you want them to say and not Signs that say what someone else wants you to say (Signos que dicen lo que usted quiere decir y no signos que dicen lo que otra persona quiere que digas) (1992-3). Como advertimos el método a seguir es muy similar al de Gillian: Mediante el encuentro con ciudadanos hallados azarosamente en el espacio público, mediante el recorrido por diversos puntos de la ciudad,  se les ha realizado una breve explicación del proyecto, haciendo hincapié en el poder que tenemos los ciudadanos de intervenir en la construcción física y simbólica de nuestro entorno. Seguidamente se realiza una breve entrevista con las siguientes cuestiones:

1º) ¿De dónde sientes que procedes?

2º) ¿Dónde te gustaría habitar?

Las respuestas son escritas en dos pequeñas pizarras, colocando en la mano izquierda (según fotografía) el lugar de donde se siente y en la otra, el lugar donde le gustaría habitar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s